Trenes, traslados, Sandy y toma de decisiones… un caso más para puestos de mando ORE.

Trenes, traslados, Sandy y toma de decisiones… un caso más para puestos de mando ORE.

Dec 3rd, 2012

Hemos hecho nuestros dos más recientes anuncios en italiano, comentando la “pobre cultura de riesgos de Italia” (no estábamos hablando de política, sino de casos como la extensa contaminación en Taranto y la sentencia de terremoto de L’Aquila), pero ahora tenemos otro interesante tema de conversación relacionado con el huracán Sandy y las consecuencias para los trenes de N.J. 

How a well balanced risk-culture would help against earthquake and flooding.

ORE ayudaría una cultura de riesgos bien balanceada en caso de terremoto e inundaciones.

Como en general no confiamos en los “reportes informativos”, no vamos a discutir si los trenes realmente se inundaron o si sufrieron daños por algún fenómeno vinculado con el huracán; en lugar de eso, vamos a concentrarnos en un relato de cómo se desarrolló probablemente el asunto y después en una versión de cómo podrían haber sido las cosas si hubiera existido una cultura de riesgos bien balanceada.

1. Cómo se desarrolló probablemente el asunto

Había una vez una red de vías de trenes que necesitaba un refugio para locomotoras y para los vagones de pasajeros.Se encontró un buen lugar plano para hacerlo. Estaba 20 pies (7m) por encima de los ríos. No se comisionó ningún otro estudio de terrenos y no se puede culpar a nadie por eso, ya que en aquellos tiempos nadie pensaba en el cambio climático ni en que a un huracán se le ocurriera dar la vuelta por esas zonas (aunque había leyendas sobre una época antigua en la que habían llegado huracanes).

Pasaron muchos años felices y a pesar de que no pasó nunca nada desagradable, algunos estudios “generales” revelaron que la zona podría resultar dañada si ocurriera algún evento excepcional. Nadie escuchó. Nadie realizó una Evaluación de Riesgos, ni un Plan de Continuidad de Negocios, ni tampoco Planes para Crisis…

Entonces, un día, un huracán empezó a dirigirse a la zona. Hubo mucha presión para prepararse y minimizar los daños y una gran preocupación por la Salud y la Seguridad de los trabajadores y pasajeros. Se decidió detener los trenes y ponerlos a buen recaudo para usarlos después.

Dónde ponerlos no se puso siquiera en duda. ¡Había un refugio! Nadie se acordó de las desagradables descripciones de los estudios “generales”. Una vez que los trenes estén en el refugio, estarán seguros, sin lugar a dudas. Sandy dio una elocuente demostración de lo contrario un par de días más tarde.

2. Cómo podrían haber sido las cosas.

Favor de rebobinar la cinta hasta la sección anterior… Avance hasta lo de “Nadie escuchó”. Justo ahí reemplace con lo que sigue. Se evaluaron los riesgos, integrándolos a una planificación estratégica de la red para crear valor.

Se prepararon y pusieron a prueba los Planes de Crisis y un Plan de Continuidad de Negocios (por medio de simulacros), y se mejoró la resistencia del sistema, incluyendo las interdependencias a otras infraestructuras críticas.

ORE Risk Assessment, Business Continuity Plan, Crisis Plans

Evaluación de Riesgos ORE, Plan de Continuidad de Negocios, Planes

Entonces, un día, un huracán empezó a dirigirse a la zona.

Hubo mucha presión para prepararse y minimizar los daños y una gran preocupación por la Salud y la Seguridad de los trabajadores y pasajeros. Se pusieron en marcha todos los Procedimientos, Planes y Mitigaciones.Dónde poner los trenes no se puso siquiera en duda:había un plan racional para minimizar los riesgos.

La situación no solo estuvo bien documentada, sino que además los gerentes tuvieron una visión muy clara de la situación multifacética a través de un puesto de mando ORE (Optimum Risk Estimates, Estimaciones óptimas de riesgo).

Sandy pasó de largo y decidió buscar venganza en otra parte.

 Translated by Ana María Zúniga from AZ World Translation and Interpretation 

 

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Crisis management, Risk analysis, Risk management

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Riskope Blog latests posts

  • Tailings dams knowledge base creation
  • 21-10-2020
  • Tailings dams knowledge base creation is about how to acquire the information needed to perform well documented risk assessments. Of…
  • Read More
  • SLM and the Probability of failure of a tailings dam
  • 14-10-2020
  • SLM and the probability of failure of a tailings dam goes back 35 years.  A paper entitled “Probability and Risk…
  • Read More
  • Codes, resilience and climate change
  • 7-10-2020
  • Many clients are dealing with a conundrum at the cross between codes, resilience and climate change. Solving it is paramount…
  • Read More
  • Get in Touch
  • Learn more about our services by contacting us today
  • t +1 604-341-4485
  • +39 347-700-7420

Hosted and powered by WR London.