Trenes, traslados, Sandy y toma de decisiones… un caso más para puestos de mando ORE.
Dec 3rd, 2012
Hemos hecho nuestros dos más recientes anuncios en italiano, comentando la “pobre cultura de riesgos de Italia” (no estábamos hablando de política, sino de casos como la extensa contaminación en Taranto y la sentencia de terremoto de L’Aquila), pero ahora tenemos otro interesante tema de conversación relacionado con el huracán Sandy y las consecuencias para los trenes de N.J.

ORE ayudaría una cultura de riesgos bien balanceada en caso de terremoto e inundaciones.
Como en general no confiamos en los “reportes informativos”, no vamos a discutir si los trenes realmente se inundaron o si sufrieron daños por algún fenómeno vinculado con el huracán; en lugar de eso, vamos a concentrarnos en un relato de cómo se desarrolló probablemente el asunto y después en una versión de cómo podrían haber sido las cosas si hubiera existido una cultura de riesgos bien balanceada.
1. Cómo se desarrolló probablemente el asunto
Había una vez una red de vías de trenes que necesitaba un refugio para locomotoras y para los vagones de pasajeros.Se encontró un buen lugar plano para hacerlo. Estaba 20 pies (7m) por encima de los ríos. No se comisionó ningún otro estudio de terrenos y no se puede culpar a nadie por eso, ya que en aquellos tiempos nadie pensaba en el cambio climático ni en que a un huracán se le ocurriera dar la vuelta por esas zonas (aunque había leyendas sobre una época antigua en la que habían llegado huracanes).
Pasaron muchos años felices y a pesar de que no pasó nunca nada desagradable, algunos estudios “generales” revelaron que la zona podría resultar dañada si ocurriera algún evento excepcional. Nadie escuchó. Nadie realizó una Evaluación de Riesgos, ni un Plan de Continuidad de Negocios, ni tampoco Planes para Crisis…
Entonces, un día, un huracán empezó a dirigirse a la zona. Hubo mucha presión para prepararse y minimizar los daños y una gran preocupación por la Salud y la Seguridad de los trabajadores y pasajeros. Se decidió detener los trenes y ponerlos a buen recaudo para usarlos después.
Dónde ponerlos no se puso siquiera en duda. ¡Había un refugio! Nadie se acordó de las desagradables descripciones de los estudios “generales”. Una vez que los trenes estén en el refugio, estarán seguros, sin lugar a dudas. Sandy dio una elocuente demostración de lo contrario un par de días más tarde.
2. Cómo podrían haber sido las cosas.
Favor de rebobinar la cinta hasta la sección anterior… Avance hasta lo de “Nadie escuchó”. Justo ahí reemplace con lo que sigue. Se evaluaron los riesgos, integrándolos a una planificación estratégica de la red para crear valor.
Se prepararon y pusieron a prueba los Planes de Crisis y un Plan de Continuidad de Negocios (por medio de simulacros), y se mejoró la resistencia del sistema, incluyendo las interdependencias a otras infraestructuras críticas.

Evaluación de Riesgos ORE, Plan de Continuidad de Negocios, Planes
Entonces, un día, un huracán empezó a dirigirse a la zona.
Hubo mucha presión para prepararse y minimizar los daños y una gran preocupación por la Salud y la Seguridad de los trabajadores y pasajeros. Se pusieron en marcha todos los Procedimientos, Planes y Mitigaciones.Dónde poner los trenes no se puso siquiera en duda:había un plan racional para minimizar los riesgos.
La situación no solo estuvo bien documentada, sino que además los gerentes tuvieron una visión muy clara de la situación multifacética a través de un puesto de mando ORE (Optimum Risk Estimates, Estimaciones óptimas de riesgo).
Sandy pasó de largo y decidió buscar venganza en otra parte.
Translated by Ana María Zúniga from AZ World Translation and Interpretation
Tagged with: contaminación, crisis, estimates, Evaluación de Riesgos, huracán, Mitigaciones, Optimum, Plan, Plan de Continuidad de Negocios, Planes, Planes de Crisis, Procedimientos, riesgos, risk, Salud, seguridad
Category: Crisis management, Risk analysis, Risk management
Leave a Reply